Playa: Arenas de Paita - Piura

Arenas de Paita - Piura

De todas las playas de Piura prefiero a Yacila, porque me recuerda sus insuperables puestas de sol, la multitud de embarcaciones de todos los colores alineadas frente a la playa, las soberbias olas acampanadas que alborotan a cientos de aves al reventar en la orilla, las palmeras que se estiran frente a las casas, a los niños que esperan a sus padres para ayudarlos a cargar la pesca del día, al estrecho boquerón que comunica el extremo norte de Yacila con la playita Té para Dos (que no necesita reserva, solo hormonas alborotadas) y, especialmente, a la perfecta simbiosis que se da entre los pescadores de toda la vida y los veraneantes estacionales. En otros balnearios, como uno famoso por su sol y sus rayas, las cosas se dan a la inversa.

En realidad Yacila es mi favorita porque Yacila es ella. O el recuerdo de ella, hace ya una punta de años, cuando éramos jóvenes eternos, un recuerdo largamente acariciado y con resabios de melancolía. Se llamaba Jessica y, aunque no me crean, la conocí allí mismo un primero de enero. Cuando no tenía casa ni amigos, ella fue mi refugio, mi estrella, mi todo.Años luz después ingresé a Yacila por la parte sur, donde se ubican las calles estrechas y las casas modestas, además de los botes y las balsas, y un muelle que es como el latido de esta caleta, pues este pueblo está indisolublemente ligado al mar En contraste, al norte están las casas fichas, de dos a tres pisos, con grandes ventanales y terrazas.

Yacila sigue resumiendo belleza, aventura, sosiego y buena mesa, el lugar ideal para saborear el verano. Conversé con pescadores que estaban destazando un enorme mero y caminé descalzo por las tersas arenas antes de meterme una cabecita en una ola. Y pensé que debían haber reventado un millón de olas desde la última vez que nos vimos. Pero quedaron muchas más brasas que cenizas. Lo cierto es que Jessica no estaba y, a pesar de que el sitio era espléndido, mi memoria no podía dejar de asociarla con la antigua Yacila. Entonces cerré mis ojos para poder ver, como dijo un tal Gauguin.



POSTED BY Unknown
POSTED IN , , , ,
DISCUSSION 0 Comments

Leave a Reply